viernes, 30 de diciembre de 2016

Ética de la comunicación: La autoimagen

LA AUTOIMAGEN
¿CÓMO ME VEO?

La manera en que me percibo a mí mismo se proyecta ante los demás y condiciona mis relaciones con ellos. SI mi automagen es positiva, mi manera de moverme en el mundo también lo será. Si mi autoimagen es negativa, las relaciones con los demás no serán tan constructivas como pudieran ser. Lo que hace falta es tener claro que la autoimagen positiva no se construye sobre apariencias sino sobre nuestra imagen real. 


Calamidad es

Calamidad es cando tienes que ir a un baile del colegio y tu no sabes bailar y, además, todas las niñas son más altas que tú.
Calamidad es cuando tienes trece años y no necesitas usar brasier.
Calamidad es cuando tienes doce y sí necesitas usar brasier.

Susan Heller, Calamidad es, Bogotá, Editorial Norma, 1997.

Solemos tener una imagen de nosotros mismos que puede o no coincidir con la realidad, la forma de peinarte, de llevar tus libros, el ritmo que llevas al caminar, la postura, la forma en la que miras a las personas, saludas y te relacionas con el medio es lo que proyectas con tu imagen.

La Autoaceptación

Debemos aprender a querernos como somos y a querer a los demás por quienes son y no por quienes lucen. Existen características que podemos mejorar, como la posición de nuestro cuerpo, pero otras como nuestros ojos, lunares, estatura o pies no son tan fáciles de corregir de manera natural. También podemos trabajar en en la manera en la que nos relacionamos y comunicamos con los demás, esto es importante a medida que nos aceptemos como somos y comencemos a respetarnos y valorarnos por lo que aportamos como seres integrales.


TALLER
1. Consigue dos fotografías tuyas, una reciente y otra antigua. Describe los cambios (físicos, juegos, gustos, actividades, amistades) que has tenido con el paso del tiempo.

2. Identifica los cambios que realmente te hacen sentir que has crecido como persona.

3. Haz una historieta en la que describas las aventuras de un personaje diferente (indígena, negro, campesino, etc...) con características físicas normales (gordos, flacos, altos, bajos, con pecas, pelirrojos, pelo largo o corto..), donde aparezca alguien que conozcas o inventes como protagonista. Intenta dibujarlo con detalles. 




FÁBULAS

LA FÁBULA 



La fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fábula tiene "una intención didáctica de carácter ético y universal"1 que la mayoría de las veces aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja. 

Características
Como género literario, posee un carácter mixto narrativo y didáctico, además debe contener estas propiedades:

Género: Literario, subgénero narrativo.

Elementos de la narración: Generalmente en las fábulas existe un narrador que relata los hechos acontecidos en tercera persona, así como en un orden cronológico. Además, relata lo que les sucede a los personajes principales en un tiempo y lugar indeterminados.

Estructura: Las fábulas, suelen estar escritas en prosa o en verso además de que suelen ser historias breves y didácticas. La mayoría de estas comienzan con la presentación de una situación inicial en la cual, generalmente se plantea una problemática moral que puede tener solución o no. Finalmente, ésta termina con una enseñanza o moraleja que puede ser útil para el lector.

Los personajes: En su mayoría, los personajes suelen ser animales u objetos inanimados a los que se les dota con características humanas; tales por ejemplo la codicia, avaricia y envidia. Estos suelen estar envueltos en situaciones problemáticas que deberán resolver.

Temas: Generalmente los temas que se abordan en las fábulas son vicios humanos como la arrogancia, la mentira, etcétera; ya que detrás de cada una de éstas se muestra una intención de criticar los comportamientos y actitudes que se van desarrollando dentro de la historia.
Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.

La Moraleja en la Fábula
A lo largo de la historia, la fábula ha sido considerada más que un elemento lúdico o un género literario. Diferentes pensadores le han dado a la fábula un tinte de elemento ejemplarizante que a lo largo de la historia ha fungido como más que relatos fantásticos con animales. 

LA LIEBRE Y LA TORTUGA



En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era la más veloz y se burlaba de ello ante la lentitud de la tortuga.

- ¡Eh, tortuga, no corras tanto que nunca vas a llegar a tu meta! Decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:

- Estoy segura de poder ganarte una carrera.

- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.

- Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy ingreída, aceptó la apuesta.

Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho señaló los puntos de partida y de llegada, y sin más preámbulos comenzó la carrera en medio de la incredulidad de los asistentes.

Astuta y muy confiada en si misma, la liebre dejó coger ventaja a la tortuga y se quedó haciendo burla de ella. Luego, empezó a correr velozmente y sobrepasó a la tortuga que caminaba despacio, pero sin parar. Sólo se detuvo a mitad del camino ante un prado verde y frondoso, donde se dispuso a descansar antes de concluir la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga siguió caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.

Cuando la liebre se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a una corta distancia de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!


Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie

Moraleja: No se deben subestimar las habilidades de los demás, el exceso de confianza puede ser un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos y con prisa no se llega a ninguna parte.


FÁBULAS DE ESOPO



FÁBULAS DE RAFAEL POMBO 


TALLER
1. Define qué es una fábula con tus propias palabras y cuáles son sus características.
2. ¿Quiénes han sido los principales representantes de la fábula a nivel mundial? 
3. ¿Quién era Esopo? Escribe una fábula de su autoría.
4. ¿Quién fue Rafael Pombo y cuáles son sus fábulas representativas?
5. Elije una fábula de tu preferencia y preparala para una actividad de cuentería en clase.




LA MODA


Una de las acepciones de la RAE sobre  "Moda" es: Uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, con especialidad en trajes, telas y adornos, sobre  todo los recién introducidos". El concepto de Moda ha existido desde el siglo XVIII, pero se aplicaba sólo con nobles y cortesanos, sin embargo a partir del siglo XXI la moda se concibe como una gran industria que se renueva cada temporada e involucra a otros sectores como el textil y los medios de comunicación e impacta en la sociedad de consumo en general.

Hombres y mujeres de todas las edades, razas, religiones e ideologías se ven interesados por ciertos modos de vestir, por comodidad, aceptación en cierto grupo social o por seguir el ritmo que se impone mediante la sociedad de consumo. La moda es además un elemento de identificación de pensamientos, especialmente en la juventud.

La moda es una manifestación del estilo de vida, ideas, condición social, gustos musicales, es posible incluso diferenciar una generación de otra sólamente por cómo se viste. 

En E.E.U.U. a mediados de los 60 surgió un movimiento social llamado Hippie, sus adeptos llevaban cabello largo, frecuentemente se encontraban descalzos y su ropa y accesorios eran muy coloridos, estaban a favor de la no violencia, el retorno a un estilo de vida natural, el amor y la libertad. Sus influencias ideológicas y forma de vestir aún persisten en la sociedad.



A finales de los 70 surgió un grupo denominado PUNK, se consolidó como un movimiento de protesta contra una sociedad que marginaba a la juventud y que sólo ofrecía beneficio a los más adinerados. Su vestimenta incluía chaquetas de cuero negro, pantalones ceñidos que dejaban al aire la piel, faldas cortas y desgarradas. Cadenas y taches en cuello y muñecas, se maquillaban los ojos de negro y la violencia y lo poco agraciado eran sus medios de expresión.


Durante los 80, nació un estilo musical llamado Hip Hop cuyos músicos y seguidores acostumbraban a usar ropa holgada, colores fuertes, gorras y pantalones deportivos anchos y caídos, así como camisetas estampadas y se sentían cómodos con una denominación "callejera".


TALLER
1. Reúnete por grupos y discute sobre la ropa que san las personas que se identifican con ciertos movimiento musicales. Sinteticen las conclusiones colectivas y exponganlas a los diferentes grupos.

2. Averigua sobre otras modas que no se hayan mencionado en clase: metalera, grunge, disco... Y realce una síntesis en tu cuaderno sobre tres de ellas.

3. Realiza el dibujo de una moda de tu preferencia con los detalles de su vestimenta y accesorios.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                




ADIVINANZAS,
REFRANES Y TRABALENGUAS

ADIVINANZAS


Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a pequeños y mayores, pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones. 



Como la piedra son duros,
Para el perro un buen manjar
Y sin ellos no podrías
Ni saltar ni caminar
¿qué son?
____________________________________________________________(Los huesos)

Chiquito y redondo
Y no tiene fondo 
____________________________________________________________(El anillo)

Blanca por dentro 
Verde por fuera
Si quieres que te lo diga
Espera
____________________________________________________________(La pera)

En lo alto vive
En lo alto mora
En lo alto teje
La tejedora
_____________________________________________________________(La araña)

¿Quién es algo y nada a la vez?
_____________________________________________________________(El pez)

Todo lo lleva delante,
los colmillos para la lucha 


y la trompa para la ducha.
_____________________________________________________________(El elefante)



REFRANES

Los refranes son dichos breves, que representan algún aspecto del sentido común o de sabiduría popular. Los refranes, asimismo, pueden ser entendidos como proverbios. Ya que refranes y proverbios son sinónimos. La palabra refranes, viene del francés refrían. En cambio, la palabra proverbios, proviene del latín, proverbium.

Es así, como los refranes o proverbios, expresan verdades básicas de la vida o algún tipo de concepto práctico sobre el quehacer humano.

Ejemplos:

- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
- A buen entendedor, pocas palabras.
- Cuando el río suena, piedras trae
- De tal palo, tal astilla.
- Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
- A quien madruga, Dios le ayuda.

- El que se fue a Sevilla perdió su silla.
- A caballo regalado no se le mira el colmillo.
- Más sabe el diablo por viejo que por diablo.



TRABALENGUAS

Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea de difícil articulación. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.

Ejemplos:

Erre con erre, guitarra;
erre con erre, carril:
rápido ruedan los carros,
rápido el ferrocarril.

--------------------------------

Juana Chucema su choza techaba
Y un techador que por allí pasaba le dice:
Juana Chucema, ¿techas tu choca o techas la ajena?
Ni techo mi choza ni techo la ajena
Yo techo la choza de María Chucema.

---------------------------------

Pepe Peña
pela papa,
pica piña,
pita un pito,
pica piña,
pela papa,
Pepe Peña.

----------------------------------

Cuando cuentes cuentos
cuenta cuantos cuentos cuentas
porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas
nunca sabrás cuantos cuentos sabes contar

----------------------------------

el cielo esta emparangaricutirimicuarizado
quien lo desemparngaricutirimicuarizara
el desemparangaricutirimicuarizador que lo desemparangaricutirimicuarizase
buen desemparangaricutirimicuarizador será




TALLER

1. Copia en tu cuaderno 5 adivinanzas y compartelas con tus compañeros en tarjetas (la respuesta va al reverso).
2. Recopila 5 refranes que sepan los miembros de tu familia.
3. Aprende un trabalenguas corto y recítalo en clase.



El Párrafo

Taller
El Párrafo
Todo escrito, literario o no, se estructura en unidades que reciben el nombre de párrafo.
El párrafo es un conjunto de oraciones ordenadas que tratan sobre la misma idea. Al comienzo del párrafo se deja un espacio entre el margen y comienzo de las palabras llamada sangría, empieza siempre con letra mayúscula y termina en punto y aparte. Todos los géneros literarios, menos la poesía, se escriben en prosa, es decir, en forma de párrafo.

Los párrafos se pueden dividir en cuatro categorías de acuerdo a su finalidad:

Tipo de párrafo
Finalidad
Ejemplo
Expositivo
Informar o explicar
Informar sobre el origen del Dia de la navidad
Descriptivo
Describir: decir cómo son personas, animales o cosas
Describir a un personaje de ficción
Narrativo
Narrar o contar una historia o suceso
Narrar “La vuelta a España”
Argumentativo
Convencer o persuadir con razones y argumentos
Convencer a alguien de las ventajas de asistir a la escuela


La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.

Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante.

Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo y que ayudarán a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.
Actividad:
1. Realice cuatro párrafos independientes-de mínimo seis renglones- con cada uno de los tipos de párrafo, respetando la estructura vista en clase (oraciones principales y secundarias y puntuación adecuada).

2. Lea detenidamente el siguiente párrafo e identifique la o las ideas principales y secundarias y los conectores usados:

El teléfono celular, es un instrumento de comunicación que se ha vuelto indispensable. Poder ser localizado en el lugar donde nos encontremos, enviar un mensaje de emergencia, o enviar un simple saludo o felicitación, son algunas de las ventajas que nos ofrece este medio de comunicación. Además, los avances técnicos nos permiten obtener aún más: Televisión, Radio FM, reproducción de archivos de audio y video, calculadora, agenda electrónica, visor de archivos de texto…No cabe duda de que el teléfono celular es un instrumento que marca la vida cotidiana de este siglo.