domingo, 11 de septiembre de 2016


PROYECTO GRADO UNDÉCIMO

POSTER PUBLICITARIO Libro La Odisea 
PRESENTACIÓN

Durante el transcurso de este primer tramo del año lectivo, los estudiantes tendrán como temáticas centrales la LITERATURA CLÁSICA GRECO-LATINA y el MENSAJE PUBLICITARIO. La primera les brindará la posibilidad de hacer un recorrido socio-histórico por las culturas con más impacto en la civilización occidental, de allí que comprenda el por qué son tan importantes en las diferentes ramas del conocimiento. La segunda buscará reforzar su interpretación y su habilidad crítica  ante las diferentes circunstancias que se ven profundamente afectadas por los medios de comunicación y las estrategias de publicidad. Pese a que cada temática tiene un fin específico y que aparentemente no tienen nada en común, hay que partir del hecho de que la formación hoy en día debe ser significativa y por tanto transversal. El poster o consigna final para los chicos de estos grupos apunta precisamente a este objetivo, de manera que los contenidos no se aborden aisladamente.


CONSIGNA O PRODUCTO FINAL

El trabajo consiste en la elaboración de un POSTER PUBLICITARIO que tendrá como fin invitar a leer y por ende ofrecer una mirada atractiva e interesante de la obra de Homero LA ODISEA, la cual va incluida en el PLAN LECTOR para este periodo. La actividad se realizará por parejas (opcional) y los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger el material más adecuado para su producto. Es preciso recalcar que a los jóvenes se les debe insistir en que esto debe representar su comprensión del contenido de la obra y que a su vez es la prueba de una lectura juiciosa. Las herramientas y los conceptos necesarios para la elaboración del poster se deben plantear desmenuzadamente en el transcurso del periodo; de allí que quede claro en el proceso la importancia del producto final. Lo ideal sería brindarles a los chicos un espacio en clase, previo a la entrega, en donde se vaya creando el diseño o el mensaje del poster para presentar recomendaciones y evitar futuros errores en el trabajo.


OBJETIVOS

1-      Fomentar la lectura y comprensión de los textos representativos de la LITERATURA CLÁSICA.

2-      Identificar las funciones y las ventajas de la PUBLICIDAD desde una perspectiva crítica y formativa.

      3-    Complementar los conceptos del área de LENGUAJE con actividades artísticas.



RÚBRICA: POSTER DE PUBLICIDAD

CRITERIOS
A
EVALUAR
DESEMPEÑO
SUPERIOR
DESEMPEÑO
ALTO
DESEMPEÑO BÁSICO
DESEMPEÑO BAJO

PRESENTACIÓN:
DISEÑO Y CREATIVIDAD
El poster es estéticamente creativo,  interesante y evidencia un proceso previo de organización.
El poster es estéticamente cuidadoso y atractivo en tanto que hay buen manejo de espacio, colores y materiales.
El poster es agradable a la vista pero no evidencia un proceso creativo y juicioso de organización.
El poster no evidencia creatividad ni una buena presentación   estética.

SUSTENTACIÓN DE CONTENIDO
La presentación del poster plantea una buena lectura y apropiación del texto desde su contenido, su forma, intencionalidad y connotación.
La presentación del poster plantea una buena comprensión del texto y cada uno de los aspectos analizados en la lectura.
La presentación del poster manifiesta algunas confusiones en cuanto al contenido y sentido global del texto.
La presentación del poster no sustenta ni manifiesta un proceso de lectura y comprensión de la obra.


COHERENCIA: SEMÁNTICA DEL POSTER




El contenido y sentido del poster son coherentes y están ampliamente relacionados con la obra y los conceptos trabajados en el proceso.
El contenido y sentido del poster conservan una amplia relación con la obra y cada uno de los conceptos trabajados en el proceso.

El contenido y sentido del poster son poco coherentes y acordes a la obra y los conceptos trabajados en el proceso.
El contenido y sentido del poster no guardan una relación coherente con la obra y los conceptos trabajados.

GRAMÁTICA
Y
 ORTOGRAFÍA
El proyecto es impecable en la cohesión y no presenta errores ortográficos.
El proyecto tiene buena cohesión y presenta 2 o 3 errores ortográficos.
El proyecto tiene problemas de cohesión y presenta más de 5 errores ortográficos.
El proyecto no es legible ni comprensible y evidencia muchos errores de ortografía.
MANEJO DE CONCEPTOS: MENSAJE PUBLICITARIO, SIGNOS ETC
El proyecto reúne y evidencia la comprensión global de todas las temáticas abordadas durante el periodo.
El proyecto evidencia un buen manejo y comprensión de las temáticas abordadas durante el periodo.
El proyecto evidencia algunos vacíos conceptuales sobre lo abordado durante  el periodo.
El proyecto no evidencia una comprensión y aprehensión de las temáticas vistas durante el periodo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario