viernes, 30 de diciembre de 2016

Ética de la comunicación: La autoimagen

LA AUTOIMAGEN
¿CÓMO ME VEO?

La manera en que me percibo a mí mismo se proyecta ante los demás y condiciona mis relaciones con ellos. SI mi automagen es positiva, mi manera de moverme en el mundo también lo será. Si mi autoimagen es negativa, las relaciones con los demás no serán tan constructivas como pudieran ser. Lo que hace falta es tener claro que la autoimagen positiva no se construye sobre apariencias sino sobre nuestra imagen real. 


Calamidad es

Calamidad es cando tienes que ir a un baile del colegio y tu no sabes bailar y, además, todas las niñas son más altas que tú.
Calamidad es cuando tienes trece años y no necesitas usar brasier.
Calamidad es cuando tienes doce y sí necesitas usar brasier.

Susan Heller, Calamidad es, Bogotá, Editorial Norma, 1997.

Solemos tener una imagen de nosotros mismos que puede o no coincidir con la realidad, la forma de peinarte, de llevar tus libros, el ritmo que llevas al caminar, la postura, la forma en la que miras a las personas, saludas y te relacionas con el medio es lo que proyectas con tu imagen.

La Autoaceptación

Debemos aprender a querernos como somos y a querer a los demás por quienes son y no por quienes lucen. Existen características que podemos mejorar, como la posición de nuestro cuerpo, pero otras como nuestros ojos, lunares, estatura o pies no son tan fáciles de corregir de manera natural. También podemos trabajar en en la manera en la que nos relacionamos y comunicamos con los demás, esto es importante a medida que nos aceptemos como somos y comencemos a respetarnos y valorarnos por lo que aportamos como seres integrales.


TALLER
1. Consigue dos fotografías tuyas, una reciente y otra antigua. Describe los cambios (físicos, juegos, gustos, actividades, amistades) que has tenido con el paso del tiempo.

2. Identifica los cambios que realmente te hacen sentir que has crecido como persona.

3. Haz una historieta en la que describas las aventuras de un personaje diferente (indígena, negro, campesino, etc...) con características físicas normales (gordos, flacos, altos, bajos, con pecas, pelirrojos, pelo largo o corto..), donde aparezca alguien que conozcas o inventes como protagonista. Intenta dibujarlo con detalles. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario