PROYECTO GRADO UNDÉCIMO
POSTER PUBLICITARIO Libro La Odisea
PRESENTACIÓN
Durante el transcurso de este primer tramo
del año lectivo, los estudiantes tendrán como temáticas centrales la LITERATURA
CLÁSICA GRECO-LATINA y el MENSAJE PUBLICITARIO. La primera les brindará la
posibilidad de hacer un recorrido socio-histórico por las culturas con más
impacto en la civilización occidental, de allí que comprenda el por qué son tan
importantes en las diferentes ramas del conocimiento. La segunda buscará
reforzar su interpretación y su habilidad crítica ante las diferentes circunstancias que se ven
profundamente afectadas por los medios de comunicación y las estrategias de
publicidad. Pese a que cada temática tiene un fin específico y que aparentemente
no tienen nada en común, hay que partir del hecho de que la formación hoy en día
debe ser significativa y por tanto transversal. El poster o consigna final para
los chicos de estos grupos apunta precisamente a este objetivo, de manera que
los contenidos no se aborden aisladamente.
CONSIGNA O PRODUCTO FINAL
El trabajo consiste en la elaboración de
un POSTER PUBLICITARIO que tendrá como fin invitar a leer y por ende ofrecer
una mirada atractiva e interesante de la obra de Homero LA ODISEA, la cual va
incluida en el PLAN LECTOR para este periodo. La actividad se realizará por
parejas (opcional) y los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger el
material más adecuado para su producto. Es preciso recalcar que a los jóvenes
se les debe insistir en que esto debe representar su comprensión del contenido de
la obra y que a su vez es la prueba de una lectura juiciosa. Las herramientas y
los conceptos necesarios para la elaboración del poster se deben plantear
desmenuzadamente en el transcurso del periodo; de allí que quede claro en el
proceso la importancia del producto final. Lo ideal sería brindarles a los
chicos un espacio en clase, previo a la entrega, en donde se vaya creando el
diseño o el mensaje del poster para presentar recomendaciones y evitar futuros
errores en el trabajo.
OBJETIVOS
1-
Fomentar
la lectura y comprensión de los textos representativos de la LITERATURA CLÁSICA.
2-
Identificar
las funciones y las ventajas de la PUBLICIDAD desde una perspectiva crítica y
formativa.
3- Complementar los conceptos del área de
LENGUAJE con actividades artísticas.
RÚBRICA: POSTER DE PUBLICIDAD
CRITERIOS
A
EVALUAR
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO BÁSICO
|
DESEMPEÑO BAJO
|
PRESENTACIÓN:
DISEÑO Y CREATIVIDAD
|
El poster es estéticamente creativo, interesante y evidencia un proceso previo
de organización.
|
El poster es estéticamente cuidadoso y atractivo
en tanto que hay buen manejo de espacio, colores y materiales.
|
El poster es agradable a la vista pero no
evidencia un proceso creativo y juicioso de organización.
|
El poster no evidencia creatividad ni una buena
presentación estética.
|
SUSTENTACIÓN DE CONTENIDO
|
La presentación del poster plantea una buena
lectura y apropiación del texto desde su contenido, su forma, intencionalidad
y connotación.
|
La presentación del poster plantea una buena
comprensión del texto y cada uno de los aspectos analizados en la lectura.
|
La presentación del poster manifiesta algunas
confusiones en cuanto al contenido y sentido global del texto.
|
La presentación del poster no sustenta ni
manifiesta un proceso de lectura y comprensión de la obra.
|
COHERENCIA: SEMÁNTICA DEL POSTER
|
El contenido y sentido del poster son coherentes
y están ampliamente relacionados con la obra y los conceptos trabajados en el
proceso.
|
El contenido y sentido del poster conservan una
amplia relación con la obra y cada uno de los conceptos trabajados en el
proceso.
|
El contenido y sentido del poster son poco
coherentes y acordes a la obra y los conceptos trabajados en el proceso.
|
El contenido y sentido del poster no guardan una
relación coherente con la obra y los conceptos trabajados.
|
GRAMÁTICA
Y
ORTOGRAFÍA
|
El proyecto es impecable en la cohesión y no
presenta errores ortográficos.
|
El proyecto tiene buena cohesión y presenta 2 o
3 errores ortográficos.
|
El proyecto tiene problemas de cohesión y
presenta más de 5 errores ortográficos.
|
El proyecto no es legible ni comprensible y
evidencia muchos errores de ortografía.
|
MANEJO DE CONCEPTOS: MENSAJE PUBLICITARIO, SIGNOS ETC
|
El proyecto reúne y evidencia la comprensión
global de todas las temáticas abordadas durante el periodo.
|
El proyecto evidencia un buen manejo y comprensión
de las temáticas abordadas durante el periodo.
|
El proyecto evidencia algunos vacíos
conceptuales sobre lo abordado durante
el periodo.
|
El proyecto
no evidencia una comprensión y aprehensión de las temáticas vistas durante el
periodo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario