lunes, 2 de enero de 2017

La autobiografía


LA AUTOBIOGRAFÍA

La vida es la materia prima de películas, canciones, pinturas, obras literarias, entre otras, porque, por sencilla que sea, no deja de tener sucesos interesantes o graciosos que narrados pueden ser paginas fascinantes. Además, lo que vemos, olemos, tocamos, oímos o gustamos nos produce sensaciones diferentes a cada persona, que quisiéramos atrapar en las palabras, para evitar que desaparezcan en los abismos del olvido, o en nosotros mismos.


La autobiografía es un texto escrito en prosa en donde alguien cuenta acerca de lo que ha vivido, lo que le gusta y lo que cree que valga la pena contar. Se caracteriza por ser un texto de lectura agradable, con muestras de buen humor. 

Para su elaboración se necesita una lluvia de ideas y posterior selección y organización de las mismas. Se realiza un primer borrador, que se corrige tantas veces como se crea necesario y se termina el texto definitivo.

Taller

1. Lee el fragmento de Vivir para contarla y responde:
-¿Quién cuenta su vida?
-¿Dónde vivía?
-¿Qué expresión demuestra buen humor?

Mi madre me pidió que la acompañara a vender la casa. Había llegado a Barranquilla esa mañana desde el pueblo distante donde vivía la familia y no tenía la menor idea de cómo encontrarme. Preguntando por aquí y por allá entre los conocidos, le indicaron que me buscara en la librería Mundo o en los cafés vecinos, donde iba dos veces al día a conversar con mis amigos escritores. El que se lo dijo le advirtió: «Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de libros en exhibición, se me plantó enfrente, mirándome a los ojos con la sonrisa picara de sus días mejores, y antes que yo pudiera reaccionar, me dijo: —Soy tu madre.

Gabriel García Márquez, Vivir para contarla, Bogotá, Editorial Norma, 2002.



2. Escribe según lo visto anteriormente una breve autobiografía.


Si deseas leer la Autobiografía del fragmento completa, descarga el pdf aquí
VIVIR PARA CONTARLA, Gabriel García Márquez http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/Gabriel%20Garc%C3%ADa%20M%C3%A1rquez%20-%20Vivir%20para%20contarla.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario