lunes, 2 de enero de 2017

Multimedia: Tecnología y Sentidos


Multimedia: Tecnología y Sentidos

Tomado de: Metáfora 6, Castellano y Literatura. Grupo Editorial Norma, 2007.
Medios y Símbolos: Los medios de comunicación masiva. Multimedia: Tecnología y Sentidos. Páginas 221-222.

Las consolas de juego y los computadores te ofrecen una cantidad de juegos para que te diviertas. Muchas veces pasas horas sentado(a) sin saber cuál ha sido el trabajo de diseñadores y programadores para que en esas horas tengas un juego ameno.



Existe un nuevo término que sirve para explicar la forma como se hacen los juegos: multimedia, que es la integración de varios medios y recursos como imágenes, textos, sonidos, animaciones y videos en un programa que le permite al usuario acceder de manera interactiva. Con multimedia se están estimulando los sentidos de la vista, el oído, el tacto, pero lo que se quiere estimular más es la agilidad, la capacidad de respuesta, la solución rápida de situaciones en conflicto. 

El multimedia tiene varios usos y aplicaciones, los juegos son su forma más popular. Elaborar un juego no es tan complicado, sólo se debe tener cuidado en cada una de las fases del proceso de diseño. 



El primer paso es el remolido de ideas o brainstorming, Con ellas se identifica el tipo de juego y el personaje. Un juego tan sencillo como es vestir una muñeca se puede transformar en vestir  una princesa para el encuentro con su príncipe. Lo importante es la creación de un juego es darle un nuevo enfoque a uno tradicional. Una vez se ha aclarado el juego, se pasa a identificar el público a quien va dirigido.

El paso siguiente es seleccionar los escenarios en donde se va a desarrollar el juego, para que el usuario escoja libremente el camino que va a seguir sin aburrirse. La animación es fundamental en esta parte. Si ésta es pobre o los fondos son demasiado estridentes, el usuario puede salir del juego. 

El último paso es revisar constantemente si el juego funciona, probando con distintas personas para observar sus reacciones. En japón existen empresas que contratan jugadores profesionales para que les digan los aciertos y errores de esos juegos piloto.


TALLER

1. Una compañía de computadores abrió un concurso para juegos de computador. Como tú eres un famosísimo diseñador de juegos interactivos, decides participar. El concurso pide que, en un sobre cerrado marcado con un seudónimo, envíes lo pedido en el listado:
  • Nombre y descripción escrita del juego (explicación y reglas)
  • Edad del posible jugador
  • Listado de comando de juego, que deben ser del teclado
  • Dibujo del personaje y del escenario en donde se juega
  • Hoja con los datos personales del diseñador: nombre, edad, curso, colegio.
Formen grupos de 5 estudiantes para la actividad anterior y luego entreguen los sobres para leer en voz alta y evaluar los trabajos, entre todos eligen al grupo ganador. 




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